4 de mayo de 2014

TARDES INTERMINABLES



JORNADA ESCOLAR INTERMINABLE 
Según JESÚS JARQUE (pedagogo y orientador escolar), existe (y seguro que a más de un@ os suena) una "enfermedad escolar" o "intoxicación escolar".

SÍNTOMAS
Los síntomas principales de la intoxicación escolar son los siguientes:
1. Son niños que, además de las cinco horas establecidas de colegio, se añaden interminables horas de deberes y estudio por la tarde, llegando en algunas ocasiones, a las ocho horas o más de trabajo escolar diario.
2. Los que padecen este problema son obligados por su padres a comenzar cada vez antes la tarde de estudio … porque cada vez se termina más tarde.
3. Las horas de la tarde se pueden ocupar en hacer deberes, en acudir a las clases particulares, clases de inglés… en definitiva, todo relacionado con el aprendizaje escolar.
4. Progresivamente a estos niños se les suprime tiempo de juego, de actividades de tiempo libre, de deporte; precisamente actividades que contribuyen a “oxigenar” la mente para evitar la intoxicación.

CONSECUENCIAS
Las consecuencias de la intoxicación escolar suelen ser:
1. Se producen en los niños que la padecen una intolerancia escolar, que se manifiesta en un escaso aprovechamiento del tiempo, distracciones continuas, rechazo a todo tipo de trabajo escolar tanto en casa como en el colegio.
2. Desarrollan una capacidad de entretenerse con cualquier cosa. Ya que se suprime su tiempo de juego, son capaces de distraerse y entretenerse con cualquier cosa, mientras permanecen sentados en su escritorio: con la punta del lapicero, con la goma de borrar…
3. Los niños dejan de disfrutar de tiempo de juego y de tiempo libre precisamente actividades que ayudan a despejar el cerebro y a consolidar aprendizajes. Se les borra del deporte y de las actividades que les gustan.
4. La vida gira en torno a los estudios: sus padres y ellos mismos viven por y para ellos.
5. Las relaciones familiares se enrarecen. Papá o mamá, o ambos, se convierten en los vigilantes de un rancio internado, cuya misión es que sus hijos estudien y estudien.
6. Paradójicamente el rendimiento escolar empeora y el rechazo a todo lo que tenga que ver con el colegio aumenta.
CAUSAS Y GRUPOS DE RIESGO
Las causas son complejas, pero suelen influir algunas de las siguientes:
1. No se controla la cantidad de trabajo escolar que se les manda para casa. Los deberes llegan hechos cada día al colegio, pero no se sabe el coste desproporcionado que han tenido.
2. Se trata de niños con dificultades de aprendizaje que necesitan otro ritmo y dosificar mucho más los contenidos. Los padres no siempre admiten que su hijo debe llevar otro ritmo y quieren que su hijo no se “descuelgue” al precio que sea.
3. Los padres no terminan de creerse y de poner en práctica las pautas que más tarde se recomiendan. Algunos profesores, tampoco terminan de aplicarlas.
4. Los niños con dificultades de aprendizaje y los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son el grupo de riesgo más sensible a padecer “intoxicación escolar”.
TRATAMIENTO
La intoxicación escolar tiene un tratamiento que requiere paciencia y constancia. Las medidas son:
1. Establecer un horario de la tarde. En el horario debe estar contemplado:
- Un descanso después de la comida.
- Un tiempo de estudio limitado, con principio y fin. En ningún caso de Primaria, el horario puede superar los 90 minutos de trabajo escolar. Estos noventa minutos pueden estar distribuidos en dos bloques, uno de 60 minutos y otro de 30.
- Tiempo previsto y marcado en el horario de juego o de tiempo libre. Participar en actividades deportivas es ideal para estos niños.
- Momentos para otras actividades: actividades extraescolares algún día de la semana, merienda, aseo, baño.
- Establecer una hora para ir a dormir, que permita ir descansado al día siguiente.
2. Cumplir el horario. Sobre todo, en cuanto al tiempo de trabajo se refiere. Cuando el tiempo de estudio se termina, se da por concluido y se pasa a la actividad siguiente del horario. Si no se ha terminado, los padres pueden anotar que dedicaron 90 minutos a los estudios y que hasta ese punto se llegó. Excepcionalmente pueden madrugar un poco más y dedicar media hora antes de ir al colegio. Dedicar más de 90 minutos por la tarde, no suele ser efectivo y el nivel de aprovechamiento es mínimo.
Normalmente, los niños cuando llevan unos días con este sistema aprovechan más el tiempo.
3. Disfrutar del tiempo libre. El tiempo libre marcado en el horario es “sagrado”. Es tan necesario como merendar, bañarse o dormir. No podemos someter al cerebro del niño a esa saturación y necesita pensar y oxigenarse con otras actividades. El tiempo libre no es un premio, es una necesidad.
4. Los profesores deben conocer si el alumno padece esta “enfermedad”. En ese caso deben igualmente controlar la cantidad de tarea, cambiar algunos aspectos del formato (por ejemplo, no copiar algunos enunciados) o recomendar actividades que no sean siempre de “lápiz y papel”.
Si a pesar de las medidas los niños no terminan gran parte de las tareas escolares, deben hablar con su tutor o tutora y comentarle la situación para que controlen la cantidad de tarea.
CURSO DE LA “ENFERMEDAD”
Una vez iniciado el tratamiento previsto el curso de la intoxicación escolar suele cursar de la siguiente forma:
1. Al inicio del tratamiento se puede producir un efecto rebote. Es posible que los primeros días, vayan sin hacer la mayor parte de los deberes e incluso suspenda algún control. Esto es normal y deberían advertírselo a los profesores.
2. Si las familias mantienen el tratamiento al menos 10 días, los síntomas de la intoxicación escolar comienzan a remitir y el aprovechamiento del tiempo aumenta. Por tanto, deben conceder un tiempo de 10 a 15 días para que comience a hacer efecto.

6 comentarios:

Anastasio Pineda dijo...

Hola! Muy interesante!
De todas formas, yo creo que parte del problema, está en nuestro intenso-intensivo horario escolar para el alumnado... Podríamos aprender lo que se hace por ahí. Pero claro eso requiere reformas y medios...mejor cambiar sólo la Ley.
Un saludo!

Anastasio Pineda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anastasio Pineda dijo...

...y quita lo de las letritas o pocos comentarios te voy a hacer...Vaya rollo!

MaestroJavi dijo...

Hecho...no me di cuenta.... :) ;)

MaestroJavi dijo...

Parte del problema, creo que también viene de la corriente de los últimos años de " tenemos que hacer los deberes"...cuando tiene que ser " Tiene que hacer los deberes", en un tiempo determinado.Creo que se "tutoriza" demasiado las tareas escolares y no se da la oportunidad de regularse y aprender a aprender con las tareas escolares. AUTONOMÍA.

Unknown dijo...

Gracias por la visión, estoy totalmente de acuerdo aunque añadiré que puede ser muy difícil para los padres enviar a los peques con los deberes sin hacer y sobre todo convencer al profesorado de la actividad puesta en marcha.
Pero ya te contare como va.
Gracias